Al comprender cómo ser parte del cuerpo de Cristo también nos ayuda a estar preparados para lo que establece Apocalipsis 19:7-9 reconociendo que Jesús viene pronto a desposar a la iglesia.
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”.
Si hay algo que debemos tener presente que las promesas que Dios nos dijo Él las va a cumplir; incluyendo la segunda venida de Cristo, aunque como humanos las tengamos por tardanza.
Para aprender y comprender las escrituras debemos saber las costumbres judías; aunque no la practiquemos en lo natural nos lleva a entender y obedecer lo espiritual, porque las bodas es un evento importante natural y espiritualmente, que nos ayuda a ver y a transicionar sobre el significado de las bodas del Cordero.
En los tiempos antiguos y en la actualidad las fiestas de los novios duraban días y hasta semanas, la boda era arreglada por los padres, existe más voluntad que romance por parte de los novios, el novio paga una dote o hace otro arreglo como servir en la casa de la novia. La mujer cuando era apartada ya estaba ofrecida en matrimonio ya no era soltera sino se trataba como alguien desposada y el hombre ya no podía echarse para atrás, pese que aún no se habían casado.
Al llegar el día de la boda, se preparaba a los desposados para un contrato, la novia se vestía y la arreglaban como una reina y el novio lucía como un rey.
La boda era una procesión para el final del día, el novio salía de su casa a buscar a la novia a la casa de sus padres y ella llevaba un velo que cubría su cara que era removido y colocado en sus hombros al tiempo que él expresaba “su gobierno estaba en sus hombros”, lo que significa que él a partir de ese día era su autoridad, su protector, compañero, amigo y quién cuidará de su vida.
La boda continuaba y una vez que partían de la casa de la novia iban con músicos en una procesión con los invitados detrás, quienes portaban una lámpara llena de aceite para alumbrar y los que tenían reserva de aceite eran los que entraban a la fiesta.
Luego de llegar a la nueva casa, los novios se sentaban debajo de un toldo como reyes y presidían el festejo, una parte del tiempo se dedicaban a comer y bailar, en algunos casos como la fiesta se extendía por varios días se le proveía de ropa a los invitados, quienes se quedaban hasta el final de la fiesta que terminaba hasta que se demostraba que se consumió el matrimonio con la exhibición de la sábana manchada de sangre como muestra de virginidad.
Al examinar estos elementos y compararlos podemos ver el significado de las bodas del Cordero, es una boda que ya fue preparada por el Padre porque es su voluntad y la cual ya fue consumada en la Cruz, así lo destaca Juan 6:38  y 1 Pedro 3:9
38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”
“9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
Jesús es la salvación como lo señala Juan 3:16 porque el Padre al enviar a Jesús a morir por la salvación nuestra, Él preparó una boda entre Cristo y el pueblo.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
En Efesios 5:2 observamos que Cristo para desposar a la novia tuvo que pagar su dote y lo hizo con su vida.
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
Cuando el creyente conoce al Señor mora Cristo en su vida y debe permanecer en un estado de obediencia por lo que ya no puede volver atrás como quedó establecido Juan 2:19
19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.”
Hay un remanente que es novia que se aparta de lo malo y se prepara para recibir al novio porque es un pacto en el que Dios no se va a retractar como lo indica Hechos 3:25
25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.”
En el libro de Isaías 1:18 nos lleva a entender el cambio que Cristo nos hace “18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” y en Apocalipsis 3:5 dice:El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”, esto nos recuerda que a través de la sangre del Cordero nuestros nombres son inscritos en el libro de la vida y por las mismas promesas de Dios los nombres de nuestras generaciones también están escritos.
Cristo volverá y descenderá de su casa que está en el cielo a buscar a la novia, un día se oirá la trompeta, es una tarea que Él pronto cumplirá, mientras todavía su novia se está preparando para que muchos estén en la boda y nadie se quede como lo menciona 2Pedro 3:9, además Jesús también se está preparando así lo señala Juan 14:3
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
Este día previsto será un día de fiesta y júbilo, todo será nuevo, habrá alegría y provisión porque todo está siendo preparado para la novia, leamos Apocalipsis 21:4
Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”
El aceite es símbolo del Espíritu Santo de Dios, quien nos lleva a permanecer en Él y sin pecado, es quien nos alumbra el camino como lo refiere 1 Juan 2:27 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”
Al llegar al lugar de la fiesta cantaremos un nuevo cántico y nos gozaremos eternamente en su presencia, leamos Apocalipsis 5:9 y 19:7-8
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;”
“7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”.
He enseñado todo esto para que aprendamos cómo será la boda del Cordero, pero para que el temor y la obediencia permanezca en nuestra vida debemos preguntarnos ¿Estamos preparados para las bodas del Cordero? Porque si Cristo ahora mismo descendiera también se va a cumplir lo predicho en Mateo 24:40-42: 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
Pueblo de Dios y novia de Cristo, la invitación es a escudriñar nuestro corazón para que cuando llegue el día de las bodas del Cordero Él nos halle con vestiduras limpias y resplandecientes porque el pecado ya no está en nuestras vida, sino que reconocemos que fuimos apartados y nos preparamos para este gran evento.